TRIATLÓN - DUATLÓN

Triatlón de Alcocebre: "El empezar de cero.....".

Todo volvía a empezar, todo partía de cero tras la "derrota" en Sumacárcer y la acumulación de dudas e inseguridades que amenazaban mi cabeza, con pensamientos pesimistas y poco objetivos.

Sabía que tras el fiasco había entrenado mucho en el mar para perder el "miedo" a volver a fracasar y sobretodo a sentir angustia y miedo al ir mar adentro.

Llegamos con buenas sensaciones y con mucho ánimo, gracias en gran medida a la compañia de mis colegas de equipo, Manolo, Jose y Jaime.



Las primeras sensaciones en la orilla antes de lanzarnos eran confusas, ya que íbamos a tomar las boyas a derecha, y además la distancia de las mismas parecía cada minuto más alejada.
Todos estábamos nerviosos y con las pulsaciones a tope, ya que había mucho nivel y eso se olía en el ambiente.
Fuera los miedos, bocina y al agua.....


Cómo siempre, golpes, golpes y más golpes a pesar de la distancia amplia que había al entrar en el primer tramo del recorrido.
Pude abrirme paso entre los otros Triatletas, y lo más importante es que no vinieron los fantasmas del pasado, y las sensaciones brazada tras brazada eran positivas y alentadoras.

Lo más importante además de la mejora en las sensaciones, es que con respecto al Triatlón de Pinedo mejoré en el agua en 2 minutos (15´18´´), lo que me confirmaba los resultados del entrenamiento objetivo en el mar durante las semanas anteriores.

En el segmento bici nada que destacar, ya que a pesar de las cuestas y los falsos llanos del recorrido, fue todo dentro de lo previsto, sin pinchazos ni caídas.

Especialmente duro fue el segmento de carrera por las condiciones climatológicas, ya que el calor era insoportable y la humedad hacía que la fatiga se multiplicara exponencialmente.

El balance final muy positivo por las sensaciones, y con ganas y convicción para seguir mejorando y marcarme nuevos y duros retos.



Finalmente:


1:36:28
15´18´´ - Trans. 2´02´´- 44´26´´- Vel. 26.20 km - 36´44´´(7km) - 5´15´´

I Triatlón de Sumacárcer: "La gran derrota".

Tenía muchas ganas de que llegara éste momento porque me habían hablado muy bien de éste Triatlón, sobretodo por las características de la geografía.

Llegamos temprano para poder comer y conocer bien en que circunstancias no íbamos a mover, y ya desde el primer momento la "cantinela" constante era "menuda corriente........" y "cómo arrastra......", algo que mentalmente admito que me afectó.



Pero una vez allí, teníamos que darlo todo y nos pusimos manos a la obra para afrontar el reto con fuerza.

Y solo teníamos que ponernos el tritraje y pensar en cómo nadar, en cómo afrontar las boyas y en cómo  evitar los golpes.

Desde el minuto uno fué un descontrol en lo que a organizacion se refiere y ya se veía que el tramo de agua era muy pequeño para tanto atleta junto.

Tuve la mala suerte de en la primera boya engancharme en las cuerdas, lo que hizo que una avalancha de gente me pasara literalmente por encima sin piedad, dejándome debajo de la misma y sin posibilidades de salir a flote, lo que originó una ansiedad fuera de toda regla.

Cuando quise salir, me dí cuenta de que tenia la mano enganchada en la cuerda y que la única manera de sacarla era jugandome el tipo, asi que........... me la jugué! 

Lo que provocó la lesión y la retirada del segmento de agua.




Una "derrota" muy dura.........


Mi primer Triatlón (Pinedo 2.014).

Gran día para debutar en un Triatlón, rodeado de amigos y familia, al lado de casa.
El ambiente era ideal desde muy primera hora de la mañana, y el día se presentaba apacible y soleado, a pesar de que algunas nubes se dejaban ver por el horizonte.

Consejo tras consejo, íbamos ultimando los detalles para afrontar el agua, y los nervios estaban en la boca del estómago, ya que eran mis primeros 750 metros mar adentro y en competición.

  
                                

Lo primero que había que hacer era tomar contacto con el agua, tantear la temperatura y que el Neopreno comenzara a respirar y a acoplarse al cuerpo.
Nervios, incertidumbre, inseguridad a pesar de saber que había entrenado bien, con calidad y sobretodo con mucha cabeza.



Cuando me di cuenta, ya estábamos todos en el agua buscando cada uno su sitio y la mejor ubicación para nadar sin obstáculos, mas allá del agua misma, que no era poco......


¿Sensaciones? 
Las peores del mundo, ya que en los primeros 250 metros era incapaz de meter la cabeza en el agua, y poder trazar 4 brazadas seguidas y con una sensación de fatiga desde el minuto uno.
No entendía nada.....
Curiosamente, comienzo a encontrarme mejor tras la primera baliza y a pinto de afrontar los siguientes 250 metros, dónde parecía que la respiración volvía a la normalidad.
Al final acabé en 17´, lo que no estaba nada mal para ser la primera toma de contacto.





Mi primer Duatlón.

Ansioso de que llegara el gran momento, de que se acercara el día en el que debutara en una prueba oficial de Duatlón (La Vall D´uixó), y como siempre pudiera conocer nuevas experiencias y otras formas de buscar motivaciones.

Prueba asequible por el tipo de distancia (Sprint), 5 km carrera + 20 km bici + 2,5 km carrera, lo que me venía muy bien para ponerme a prueba y medir el estado de forma.
El día empezó de lujo, con buen tiempo y con la buena compañía de mi cuñado y Joaquin, miembros todos de XTeam.

Todo empezó con muy buenas sensaciones, y en el primer segmento marqué un ritmo de 4:49, lo que hacia que desde el inicio la exigencia fuera alta, a pesar de que la principal intención era disfrutar y aprender.


En el primer segmento de carrera marqué un tiempo de 00:24:04 con un ritmo de 4:49, lo que me hacia pensar que el resto de la prueba iría bien por las buenas sensaciones.
Entramos en la transición de bici, y la única intención que tenía era tomarme mi tiempo y no cometer errores, con lo que hice las cosas rápido, pero midiendo muy bien los tiempos.

Entré y tenía que recorrer toda la zona de transición hasta llegar a mi puesto, con lo que decidí quitarme las zapatillas para ir mas ligero. 
Ya sé que tengo que entrenar las transiciones.....

Todo fue bien y salí de la zona de transición sin prisa pero sin pausa.


Me esperaban 20 kilómetros de carretera con un puerto bastante pronunciado, que a la postre nos haría sufrir más de la cuenta, y que puso a cada uno en su sitio.
En la bici marqué un parcial de 00:48:42 a una velocidad de 27,10, es decir, con calma.....

Llegaba la hora de afrontar el último segmento de carrera, los últimos 2,5 kilómetros, y la verdad estaba bastante "fundido" por el desgaste de la bicicleta.
Salía del Box con ganas, pero "tocado".....


Tengo que decir, que la idea inicial era afrontar el tercer segmento al 100% y a un ritmo elevado, pero fue todo lo contrario, y decidí terminar con la mejor de las caras y sin que me pasara demasiada factura, marcando finalmente un parcial en el tercer segmento de 00:13:29 a un ritmo de 5:24, es decir, muy muy flojo..... 

Al final, contento y satisfecho con la experiencia, y valorando que era la primera toma de contacto y que debía servir para tomar nota de todo, aprender y seguir mejorando.


Finalmente:

1º segmento carrera: 00:24:04 a 4:49´. Box: 00:01:50.
2º segmento bici: 00:48:42 a 27,10. Box: 00:02:32.
3º segmento carrera: 00:13:29 a 5:24´.
Total: 1:30:37.



12 de Enero de 2.014
Mis primeros entrenos, mis primeras sensaciones y mis primeras valoraciones.....

¡Pues sí, ya estamos ahí!
Ya hemos comenzado con la temporada 2.014, y ahora si que la cosa va enserio y ya está todo listo para empezar a sentirme de alguna manera, un principio de triatleta, o por lo menos alguien que no se conforma con un solo deporte (correr, que no es poco) y que tiene la necesidad de seguir haciendo más y más cosas, y que necesita seguir marcando metas, retos y nuevas expectativas deportivas, personales y/o profesionales.....


Solo faltaba la "flaca" y ya la tenemos, con lo que solo nos queda salir de ruta y empezar a hacer pruebas varias para poder quitar el "miedo" a las transiciones y empezar a tomar el contacto con esa nueva compañera de "batallas" que será mi bicicleta de carretera.

Es una realidad, que hasta que uno no prueba las cosas, no se da cuenta de lo duras que pueden llegar a ser o del sacrificio de pueden conllevar de manera colateral, y es en ese momento cuando se multiplica de manera exponencial el respeto hacia las mismas.

Ya llevo aproximadamente 6 meses nadando de manera regular en piscina de 25 metros, y ahora si que sé lo duro, "aburrido" y solitario que es nadar durante 1 hora o más, sin parar y con distancias que ya pasan de los 1.500 metros.
Es ahora cuando más valoro, el esfuerzo de la gente que se tira a aguas abiertas, para realizar un Triatlón.

Por cierto, hay una frase que es muy real, "el Triatlón es una forma de vida...."



2 de Noviembre de 2013
¿Que pasará tras el Marathon?

Después de aproximadamente 12 duras semanas de preparación para el Marathon, ya está llegando el momento de la verdad, y todo el trabajo acumulado está haciendo mella en la parte física, en forma de dolores por casi todas partes, y de agotamiento psicológico.

Una vez pase el gran día, mi Focus principal será la natación de forma "agresiva", es decir, ahora es el momento de acumular metros y metros de piscina al igual que lo he hecho con el asfalto.

Esto, sumado a un entrenamiento especifico del Core para fortalecer toda la base del tronco y el reencuentro con los ejercicios de musculación para endurecer la parte superior, deben ser dónde centre mis esfuerzos en los próximos meses.

No solo quiero hacer kilómetros, sino que la intención principal es mejorar la calidad de mi brazada y sobretodo el control de la respiración para mejorar la capacidad aeróbica dentro del agua, ya que hoy por hoy, es lo que mas nos cuesta a los que nos lanzamos al agua.

Objetivo: "deslizarse" sobre el agua............

En combinación con la natación, el segundo Focus será volver a subirme a la bicicleta para que las piernas empiecen a descargar asfalto pisado, y comiencen a sentir el dolor y la tensión de los pedales.

Centraré el entreno de bicicleta sobretodo de cara a los fines de semana, ya que el tiempo estimado de entreno siempre es mayor que en el running, por las distancias trabajadas.

Principalmente haremos los entrenos con la MTB para tonificar las piernas durante todo el mes de diciembre, ya que probablemente en Enero ya tenga la ansiada bicicleta de carreras, con la que empezaré a rodar de verdad y enserio.

¿Y todo esto para que?

Para poner la maquinaria en marcha, de cara al primer Duatlón o Triatlón que se cruce en mi camino, y que me gustaría afrontar con todas las garantías, es decir, al 100%.



16 de Octubre de 2013
Reto para 2014, el deporte completo: TRIATLÓN.
Cómo la vida va de retos y la mía ha sido una constánte carrera de obstáculos, no quiero comenzar el 2014 sin ponerme yo mismo algún "pequeño" objetivo que haga que me siga levantando cada mañana con ganas de superarme y de sentir motivaciones, al margen de mi maravillosa familia y de mi fantástica profesión.

Desde hace relativamente poco tiempo, he "descubierto" y he sentido en mis propias carnes un deporte que ha pesar de conocerlo bien porque me gustaban sus tres disciplinas, no me había parado a profundizar en su esencia y en su filosofía, que he podido comprobar que la tiene, el Triatlón.


Cada una de su modalidades tiene y te "empapa" de sensaciones y valores que fuera de él no son fáciles de encontrar y aún menos, de sentir.

En la natación, descubres tu capacidad para aislarte de todo en un estado casi catatónico, ya que durante más de una hora solo hablas contigo mismo y con el agua.

En la bicicleta, la mayor sensación es la de sufrimiento y más si cabe si tienes que subir cuestas de más del 10% de desnivel.

Y en el running, por ser la última de las tres y no por ello la menos importante, tu cuerpo y tu mente se funden para dejar salir hasta el último ápice de energía y de "glucosa".........................

¡Nuevos retos, nuevas experiencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario